Humanity 404 - #2 - Sphinx-Ecodays


Capítulo 2 – Sphinx-Ecodays 

“Forastero”, así se hizo llamar el terrorista que perturbó la paz de Ataraxia, nadie entendió claramente lo que dijo esta persona enmascarada que no solo causó estragos en el distrito 12, sino en diez distritos más. Hasta el momento se contabiliza a 654 heridos en total y dos muertos. Alrededor de cien personas tuvieron que asistir a terapia psicológica los tres días siguientes de los atentados para mantener su E.P en un número normal. La policía ha patrullado constantemente los alrededores de los lugares que fueron afectados y puntos críticos donde se encuentra la mayoría de personas. Se declaró toque de queda durante los dos días posteriores a los atentados en los distritos afectados. 

Ahora esto es, la historia de lo que pasó durante el toque de queda: 

Las salas de chat fueron abarrotadas de comentarios acerca del incidente de Forastero. Muchos especulaban que el terrorista se trataba de un inmigrante ilegal y otros de que era un residente de los distritos de triple número. 

El mensaje que dio Forastero también era un tema importante a debatir. A la mayoría le parecía ridículo repudiar a las personas que usaban prótesis y órganos artificiales, gracias a esto la vida humana se duplicó de lo que solía ser en el siglo XXI. Si Forastero se quejó de que los ciudadanos trabajaran día a día, quería decir que él era una persona a la que no le gustaba el trabajo; no obstante lo que dijo sobre la ignorancia al finalizar su mensaje, era algo para pensar detenidamente. 

Según lo que tenía entendido la población de Ataraxia, era que en 2057 se desató la tercera guerra mundial, cuando las principales potencias europeas y asiáticas entraron en conflicto con los Estados Unidos, para tener el total control sobre las últimas reservas de agua potable, el período de diez años después de la guerra fue llamado “Future Lost”. 

La humanidad hasta ese entonces, se había dado cuenta que era demasiado tarde para salvar al planeta. El futuro que muchos anhelaban, se perdió desde el momento en que el aire alcanzó niveles históricos de contaminación y el agua llegó a ser más cara que el oro. 

Los países en desarrollo fueron los primeros en desaparecer, pasaron a ser absorbidos por las grandes potencias y se convirtieron en campos de concentración y entrenamiento militar. 

Antes de que la tercera guerra mundial iniciara, se habían presentado proyectos que buscaban remediar la situación medioambiental en la que se encontraba el mundo, estos proyectos requerían un fuerte capital de inversión y sus resultados no estaban 100% comprobados. Entre estas propuestas se destacó: Ecodays. 

“Un gran nivel de industrialización conlleva una gran contaminación, pero con la tecnología ambiental, haremos un planeta mejor… Nosotros, los humanos, somos capaces de escribir un futuro, donde reine la paz y la libertad, un futuro sin hambruna ni discriminación… Depende de nuestras acciones en el presente, para escribir el futuro con el que todos soñamos”. 

Este fue parte del discurso que dio Michael Callahan, co-fundador de la empresa informática «Sphinx» en 2022, cuando anunció el proyecto “Ecodays”. 

El origen de Sphinx es incierto, ya que la mayor parte de información acerca de la empresa se perdió durante la tercera guerra mundial, solo han quedado fragmentos y muchos rumores, tales como que Sphinx comenzó siendo una desarrolladora de videojuegos, otros dicen que fue un motor de búsqueda. 

Michael Callahan encabezó el proyecto Ecodays junto a muchas otras empresas privadas de diferentes sectores y también de todos los filántropos millonarios conocidos en esa época. El proyecto consistía en crear y utilizar tecnologías ambientales en los países subdesarrollados, principalmente en el continente africano, así mismo, se implementaban nuevas técnicas de agricultura, equipos para producir energía renovable a bajo costo, etc... Incluso la salud y la educación fueron problemas a tomar en cuenta durante el proyecto. 

Ecodays iba por buen camino, en solo tres años las cifras de muertes por desnutrición y enfermedades (producto de la contaminación) disminuyeron rápidamente, se dejó de usar petróleo como principal fuente de energía y se hablaba de que el proyecto llegara muy pronto a varios países de Latinoamérica y Asia. Michael Callahan era un programador muy reconocido y admirado, poseía un gran carisma e inteligencia, sus acciones le hicieron merecedor de un Premio Nobel de la paz en 2026. 

Todo iba bien para él, sin embargo... Tiempo después, Michael Callahan desapareció. 

Ecodays sufrió una disputa interna, debido a que los miembros tenían diferentes maneras y objetivos para continuar el proyecto, además sospechaban entre sí de ser el responsable detrás de la desaparición de Michael Callahan. 

En febrero de 2029, el proyecto Ecodays dejó de existir. 

Si bien era cierto que Ecodays ayudó a muchos países, la situación medioambiental en general no había mejorado por el poco tiempo en el cual el proyecto estuvo funcionando, de la noche a la mañana aparecieron grupos desconocidos de personas que destruyeron lo que Ecodays había construido, ellos asesinaban a cualquiera que se les enfrentara, nadie sabía de donde provenían o por qué lo hacían, este grupo, autodenominado “C of C” contaba con mucho armamento, las potencias del mundo se preguntaban ¿quién financiaba este grupo? 

China no tardó en alegar que el gobierno de los Estados Unidos fue el responsable de la desaparición de Michael Callahan y de financiar a C of C. 

El mundo como se conocía en ese entonces, tenía los días contados. 

* * * 

Después de todo lo que ha sucedido, ¿con qué derecho venía Forastero a criticar el conocimiento de la población acerca del pasado? 

¿Para qué recordar las desgracias? Si ya se ha evitado repetir los errores del pasado, un pasado del que no vale la pena recordar. 

Afuera de los muros exteriores de Ataraxia solo hay desolación, a nadie le gustará salir del país y enfrentarse a una multitud de enfermedades presentes en el exterior. 

Con esto en mente, en el último día del toque de queda, el detective Gerald Taylor observaba las grabaciones de los civiles cuando Forastero apareció en los monitores gigantes de varios edificios en diferentes distritos. 

El video se reprodujo al mismo tiempo en todos los distritos, se trataba de una persona del sexo masculino —a juzgar por el tono de su voz—, los rasgos más significativos de esta persona fueron la camisa y la mano derecha vendada. 

«Está claro que Forastero no ha trabajado solo» pensó el detective. «El lema de la camisa es: “Nosotros no olvidamos” eso lo comprueba; pero… ¿Qué quiere decir con eso? ¿Podría ser alguna especie de venganza? Si es así, ¿Contra quién? … Forastero pudo haber sido un inmigrante exiliado; sin embargo el vendaje en la mano derecha hace dudar si realmente es o fue un ciudadano de Ataraxia, es listo…» 

Mientras meditaba, el detective Taylor observaba en otra ventana flotante los resultados del análisis comparativo entre la voz escuchada en el video y los registros en Sinapsis, como era de esperarse ningún ciudadano concordaba con el tono vocal de Forastero, si aquel terrorista usó una máscara para ocultar su identidad no sería raro que también usara modulador de voz, pero Gerald siempre pensaba que era mejor confirmarlo. 

En otra ventana flotante, el detective examinaba múltiples videos proporcionados por los drones de patrulla antes de las explosiones. 

«No tiene sentido» pensó. «Los lugares que atacó no tienen ninguna importancia estratégica para hacer siquiera tambalear al país. Parece como si los lugares fueron tomados al azar… ¿Qué quería lograr con eso?» 

Una notificación de llamada apareció ante el detective haciendo que éste dejara de estar sumido en sus pensamientos. Como si fuera por instinto aceptó la llamada al ver de quien se trataba. 

[Superior Taylor, le informo que ya está listo el reporte de la división de seguridad informática y además le enviaré una lista de desaparecidos]. 

— ¿¡Desaparecidos!? —exclamó Gerald. 

[Si, la verdad yo tampoco lo puedo creer, que en poco tiempo Forastero haya hecho tanto]. 

El detective se quedó en silencio. La voz al otro lado de la línea continuó: 

[Le enviaré la información a través de un canal de triple encriptación de nivel cuatro]. 

— ¿¡Eh!? No me digas que… 

[Así es. Posiblemente estamos ante un «Sombrero Negro1» de rango S]. 

—Entiendo… por favor envíamelo —susurró. 

[Enseguida, al leer los reportes se dará cuenta de la particularidad de los desaparecidos, una vez que lo haya leído, deberá contactarse con la división de seguridad informática. Eso es todo]. 

Gerald Taylor quedó conmocionado al darse cuenta que Forastero podría ser un Sombrero Negro. 

No hace mucho tiempo, quizás uno o dos años, el detective se involucró en un incidente que le cambió la vida completamente, con solo tratar de recordarlo su E.P se alteraba. 

Aquel incidente cuyo responsable era un Sombrero Negro fue conocido como: “El caso de la doncella de hierro”. 

Diez minutos con treinta tres segundos fue lo que duró la transferencia de archivos a través del canal encriptado. 

* * * 

Reporte #1 de la división de seguridad informática… 

Las cámaras de seguridad de los edificios afectados de los distritos 7, 6, 15 y 25 fueron atacados por ondas de PEM2 controlados, por lo tanto se ha estimado que el 50% de los datos han sido corrompidos, la recuperación de la información restante tardará de tres a cinco días aproximadamente, sin embargo en los otros edificios, hemos logrado acceder a las grabaciones de los tres días anteriores a los atentados, pero hasta el momento no se ha encontrado alguna actividad sospechosa… 

… se descubrió que la configuración del firewall3 de los edificios fue alterada con seis segundos de anticipación a la reproducción del video, permitiendo que éste fuera transferido a la red local de los edificios. El rastreo del origen del video fue exitoso, se determinó que fue transmitido en las cercanías del distrito 98… 

… A pesar de que el causante de la alteración de configuración del firewall fuera un gusano, en el registro de sesiones se figura que los últimos ingresos al panel de administración fueron legítimos, por lo tanto se ha elaborado una lista de posibles sospechosos… 

* * * 

Después de haber leído el informe y la lista de sospechosos, el detective leyó la lista de desaparecidos y entonces encontró aquella particularidad… la lista de sospechosos concordaba con la lista de desaparecidos. 

«Forastero ha sido meticuloso hasta el momento, no entiendo que sus cómplices fueran el caso contrario… Eso fue fácil… demasiado fácil diría yo» pensó Gerald y luego se dijo a sí mismo mientras realizaba una llamada: 

—Ahora es solo cuestión de usar la conexión del Synale con Sinapsis para encontrar su ubicación… 

* * * 

Tal como se le había indicado, el detective Gerald Taylor se comunicó con la división de seguridad informática. Recibió la noticia de que una persona de aquella división trabajará con él en el caso de Forastero. Una hora y media después, el detective se encontraba afuera del edificio de seguridad pública para recibir a su nueva compañera. 



Una chica muy joven —quizás de 30 a 40 años— de cabello rojizo se paró nerviosamente frente al detective, sus hombros estaban rígidos y su cara demostraba nerviosismo a tal grado que parecía que se sobresaltaría hasta con la brisa del viento. Gerald enarcó las cejas preguntándose a sí mismo que tal vez los de la división de seguridad informática se habían equivocado de persona.

« ¿Se supone que ella es de la división de seguridad informática ?»
—Tú eres… —el detective musitó sin saber cómo dirigirse a ella.

— ¡¡¡AHH!!! Yo… yo… Soy Hanako Sato, ¡es un placer conocerlo detective Taylor! He- he escuchado muchas historias acerca de su carrera, y… ¡Y será un honor trabajar con usted!

Acto seguido Hanako se inclinó y cerró los ojos, luego estiró el brazo derecho hacia el detective, éste estaba desconcertado de la actitud de aquella chica, pero supo lo que debía hacer, él estrechó su mano y la tarjeta de presentación de la chica apareció en su campo visual.


Hanako Sato 

Investigadora, Sombrero Blanco, División de Seguridad Informática, equipo 3. 


« ¿Esto es una broma verdad?» pensó el detective al ver la tarjeta de presentación « ¿Esta niña es un Sombrero Blanco4

—Oye… ya puedes soltar mi mano —dijo Gerald.

— ¿¡EHH!? Pe- ¡perdón! —inmediatamente ella le soltó la mano y se disculpó, parecía que estaba a punto de llorar.

—Tranquila, no tienes por qué alterarte, ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para la policía?

—Ahh… llevo ocho años con la policía —declaró ella con voz baja y la mirada ligeramente hacia el suelo—, y quince trabajando como un Sombrero Blanco.

— ¿Qué? —el detective aún más desconcertado exclamó—, ¿tienes tantos años de experiencia? No parece que fuera así…

— ¡AH!

Aquellas palabras hicieron que Hanako bajara la vista completamente, sabiendo lo que había hecho, el detective inmediatamente dijo:

—Lo siento, no era mi intención…

—Descuide —interrumpió ella—, la verdad es que a pesar de haber trabajado tantos años… yo no he salido mucho al exterior, siempre hacía mi trabajo desde mi casa o mediante VR5, por eso es que no he tenido mucha experiencia tratando con las personas…

Gerald Taylor se quedó en silencio sin saber cómo responder, ella sonrojada levantó la vista y siguió hablando.

—Por eso decidí dejar de trabajar detrás de monitores y teclados, y salir, hablar con la gente en persona, ahora con lo que ha pasado con ese tipo llamado Forastero, ¡quiero ayudar!

Hanako cambió de actitud, ahora se veía en su rostro una clara determinación.

—Entiendo…

* * * 

[No hay ningún error, la persona que ha sido designada a trabajar con usted es Hanako Sato, sé que le pudo dar una mala primera impresión, pero puede estar seguro que ella es una experta en seguridad de sistemas, considerando que Forastero podría ser un Sombrero Negro, ella es la adecuada para este trabajo].

—Entiendo… ¿y qué ha pasado con el rastreo de los sospechosos? ¿Han encontrado alguno?

[No, por más que hemos tratado de localizarlos, no tuvimos éxito, sospechamos que sus Synale han sido removidos, por ahora solo podemos confiarnos de las cámaras de seguridad y los drones de patrulla].
— ¿Con que han removido sus Synale? Vaya, ellos no tienen nada que perder…

[Así parece, bueno, espero que la ayuda de Hanako le sea de utilidad y logre avanzar más en su investigación].

—Este… detective Taylor, ¿Qué haremos ahora? —preguntó Hanako viendo con curiosidad al detective.

Ellos se encontraban en la oficina del detective Taylor.

—Ahh… no estoy muy seguro —respondió rascándose la parte trasera de su cabeza en un gesto de desconcierto—, todo está sucediendo muy rápido, caso tras caso… hasta hace poco estaba siguiendo el rastro de un posible asesino que puede estar conectado con Forastero…

Y así Gerald Taylor le explico a su compañera lo sucedido con la aparición de dos cadáveres con varias características en común, entre éstas que llevaban una hoja de papel que decía “We don’t forget” y que faltaba la mano derecha de los fallecidos.

—Por cierto Hanako, ¿qué piensas acerca de las manos derechas faltantes?

—Uhm… —Hanako meditó por un rato antes de contestar—, los Synale son microchips en forma de gema, que usan una parte del cerebro como almacenamiento secundario y sincronizan los datos con Sinapsis, al momento de remover el Synale se pierde por completo la conexión entre la entidad (la persona) y los servidores. Las únicas personas que podrían estar interesadas en remover un Synale para su propio beneficio serían los inmigrantes ilegales.

—Esa es la misma conclusión a la que he llegado —declaró él—, no es fácil remover un Synale, quizás debido a la situación en la que se encontraban los asesinos, decidieron no perder el tiempo y cortar toda la mano para luego remover el Synale en otro lugar.

—Pero —añadió ella—, ¿Por qué un inmigrante llegaría a ese punto?

—Ha habido reportes de otros distritos en los que se han encontrado más cadáveres con las mismas características —dijo el detective—. Si los asesinos quisieran suplantar la identidad de alguien o ingresar al sistema de Ataraxia a través del Synale robado necesitaría a alguien que lo modifique, alguien que esté relacionado con la codificación de software, las víctimas de este distrito seguramente rechazaron esta petición y fueron asesinados, de paso, se quedaron con sus Synale.

—De todos modos, eso no sería posible —declaró Hanako.

— ¿A qué te refieres? —preguntó el detective.

—El sistema operativo del Synale trabaja en conjunto con el sistema Code RSoft en su núcleo, el cual reubica el código del sistema operativo en diferentes sectores de su memoria principal aleatoriamente en tiempo de ejecución. Eso haría que fuera casi imposible modificar el Synale a menos que se tenga acceso al código fuente del sistema operativo, pero ya debe saber que dicho código es secreto nacional al igual que la lista de sus desarrolladores.

—Oh vaya… esto es tan confuso…

—Si… no se llegaría a nada robando un Synale… ¡Espere! —exclamó Hanako haciendo un ademán como si hubiera recordado algo—, tal vez la razón por la que cortaron la mano derecha sea otra. ¡Hay ciertas operaciones que es posible realizar con un Synale y la huella dactilar!

— ¿Qué quieres decir?

—Usurpación de identidad, esa sería la única utilidad que le podría encontrar a un Synale robado. El Synale se mantiene en funcionamiento gracias a los impulsos eléctricos que recorren el cuerpo humano, al cortar la mano derecha hace que el chip pierda su principal fuente de energía, sin embargo puede seguir funcionando por media hora hasta apagarse completamente.

—Eso significa —musitó el detective—, que solo se necesita proveer a la mano cortada de impulsos eléctricos para seguir manteniendo en funcionamiento el Synale.

—Así es —asintió Hanako con una actitud seria, parecía una persona muy diferente—, podrías acceder a base de datos, abrir cerraduras a habitaciones a las que solo tendría acceso la persona a la que le robaron el Synale.

— ¿¡Cómo no me pude haber dado cuenta de eso antes!? —se preguntó a sí mismo el detective al mismo tiempo que golpeó con el puño una pared cercana—, Forastero, las explosiones, la usurpación de identidad…

Gerald empezó a recitar las palabras claves relacionadas a los recientes incidentes hasta llegar a…

— ¡Toque de queda!

— ¿Eh? —Hanako se asustó al escuchar gritar a su compañero.

— ¡Parecía que todo no tenía sentido, pero no es así!

— ¿A qué se refiere detective Taylor? —preguntó ella, la seriedad que tenía aquella chica iba desapareciendo.

—Si los asesinos que se quedaban con la mano derecha de sus víctimas tienen relación con Forastero y el toque de queda se debió a las explosiones cuyo responsable es Forastero, y supongamos que hacer una usurpación de identidad es uno de los objetivos de los asesinos, el toque de queda sería el momento perfecto para realizar sus planes —dijo él como si hablara consigo mismo—, si tomamos en cuenta que las dos víctimas de este distrito son trabajadores de Xenial Microsystems… ¡no hay tiempo que perder! Espero que no sea demasiado tarde.

Luego de haber hablado, el detective fue inmediatamente a conseguir una patrulla, Hanako levemente desconcertada siguió a su compañero.

— ¡Espere, detective Gerald!

El día estaba llegando a su ocaso, las calles de Ataraxia se iban volviendo más tranquilas a medida que el inicio del último período del toque de queda se acercaba.

* * * 

Aizen se encontraba en su apartamento, sentado en el suelo viendo fijamente la tarjeta multimedia que se había encontrado, faltaban pocas horas para que el toque de queda iniciara y cierto pensamiento cruzó por su mente.

—Yo… debo recordar.




________________________________________

1 Ciberdelincuente de alta peligrosidad. 

2 Pulso Electromagnético. 

3 Cortafuegos. Es un software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de la configuración.

4 Una persona experta en violación de sistemas informáticos, al contrario que un Sombrero Negro, ésta se dedica a vulnerar sistemas para encontrar sus fallas y sus posibles soluciones.

5 Realidad Virtual.




Próximo capítulo: Última semana de enero.

Si te ha gustado la historia puedes compartir este capítulo en tus redes sociales y también pásate por mi página de Facebook si quieres comentar acerca de la obra (la continuidad de la historia dependerá de la interacción con los lectores).


Compartir en Google Plus

Acerca de Danny Garay

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario